Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  Difusión
block
 
ball
   
ball
   
ball
   
ball
   
  Investigador del ICDB colabora con científicos brasileños del Instituto Butantan

(English) El objetivo de la colaboración entre ambas instituciones es reparar una vacuna contra el alcoholismo a gran escala con el fin de comenzar con las pruebas pre-clínicas.

butantan_index_eng

Durante dos semanas, el investigador del ICDB, Sergio Mercado, estará trabajando con científicos, postdoctorados y estudiantes del reconocido Instituto Butantan de Brasil, con el objetivo gestionar de forma óptima el traspaso hacia esa institución del “know how” que nuestro instituto ha desarrollado.

El trabajo en conjunto se enmarca dentro de la elaboración de una vacuna contra el alcoholismo que el ICDB se encuentra investigando con gran éxito. En este sentido, el aporte del Instituto Butantan es de gran relevancia si consideramos que este centro de investigación es reconocido por elaborar numerosas vacunas de uso nacional e internacional como la difteria, el tétano, la hepatitis B y la influenza estacional y la gripe H1N1, entre otros.

Esta colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo replicar en los laboratorios del instituto brasileño el trabajo desarrollado en el ICDB para poder producir vectores virales en condiciones GMP (good manufacturing practice) vale decir, que estén las condiciones óptimas para garantizar la seguridad en el uso de terapias clínicas. En este caso, las pruebas pre-clínicas y clínicas que contempla el proyecto de la vacuna contra el alcoholismo.

El trabajo específico del investigador del ICDB consistirá, en una primera etapa, en establecer el cultivo de una línea celular en específico para producir adenovirus en bioreactores de hasta 10 o 20 litros. “La idea es traspasar la metodología diseñada en nuestro laboratorio para que en un futuro ellos se encarguen de la producción en escala y en condiciones GMP”, comentó Sergio Mercado.

Y agregó: “La colaboración que hemos forjado con el Instituto Butantan es vital para el éxito del proyecto. Siendo capaces de generar vectores en condiciones GMP podemos empezar con las pruebas pre-clínicas”.

El Instituto Butantan Este Instituto es uno de los mayores centros de investigación biomédica en el mundo, lo que representa más del 93% de los sueros y las vacunas producidas en Brasil, entre ellos, la difteria, el tétano, hepatitis B, la influenza estacional y la gripe H1N1.

El Instituto lleva a cabo investigación básica y estudios de Biología y Biomedicina relacionados, directa o indirectamente, a la salud pública. Asimismo, lleva a cabo misiones científicas en el mismo país y el extranjero a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y la ONU. También, colabora en la lucha contra los brotes epidémicos con los organismos del Departamento de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., entre otros.

  Highlights
 
afiche_popup

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Calle Beauchef 850, Santiago, Chile
Telefono:(56-02) 9784713 | contacto@icdb.cl