Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  Difusión
block
 
ball
   
ball
   
ball
   
ball
   
  ICDB organiza nuevo Workshop Internacional

Expertos extranjeros dialogarán en torno a la relación de diversos elementos, como el hierro y el cobre, en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

afiche_popup

Desde el 30 de noviembre al 03 de diciembre, la ciudad de Pucón será la sede oficial del “Fourth International Workshop on Iron and Copper Homeostasis”, actividad organizada por el Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB) en conjunto con otras instituciones extranjeras y que reunirá a destacados exponentes del tema en nuestro país.

En esta cuarta versión, los expertos conversarán respecto a la biología de los metales como el hierro, cobre, manganeso y cinc y de qué manera estos elementos tienen relación con la salud y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, tales como el parkinson, el alzheimer, entre otros.

Quienes deseen se parte de este Workshop deberán enviar sus resúmenes, en un máximo de 250 palabras, letra arial 11, al correo del Dr. Marco T. Núñez: mnunez@uchile.cl con copia al Dr. Michael Garrick: mgarrick@buffalo.edu. La fecha límite de entrega de los abstracts es hasta el 30 de septiembre.

El comité organizador del Workshop lo componen los doctores Marco T. Núñez, investigador clave del ICDB, Michael Garrick de la State University of New York at Buffalo, James Collins de The National Science Foundation de Estados Unidos y Nibaldo Inestrosa, de la Universidad Católica.

Más información en: http://www.icdb.cl/4IWICH

El hierro en nuestro organismo

El hierro se considera un elemento fundamental para la vida ya que participa, por ejemplo, en la producción de energía, la respiración celular, la síntesis de DNA y reacciones de catálisis, pero también en procesos oxidativos. Por ello es importante que se encuentre en una cantidad adecuada en nuestro organismo, ya que tanto su acumulación como déficit pueden conducir a la muerte celular.

La acumulación excesiva de hierro ocurre en muchas enfermedades tales como la Hemocromatosis Hereditaria, donde el cuerpo acumula más hierro que lo normal. Alrededor de los 50 años de edad, los pacientes con esta enfermedad presentan daños serios en varios órganos, por ejemplo, en el hígado la acumulación de este elemento genera cirrosis y después, cáncer; en el páncreas, decrece la producción de insulina originando diabetes; en las gónadas hipogonadismo e infertilidad; en el corazón disfunción cardiaca lo que termina en infarto. Así mismo, se ha comprobado que la acumulación de hierro en el organismo influye en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Creutzfedt Jacob, entre otras.

Por su parte, la carencia de hierro también representa un problema para la salud de las personas, en especial para mujeres en edad fértil y los infantes. Es común que los niños entre 6 meses y 7 años presenten cuadros de deficiencia de hierro o anemia ferropriva debido a que sus altas tasas de crecimiento corporal necesitan de un elevado suplemento dietético de este elemento. De esta manera, los niños que tuvieron anemia ferropriva en la temprana edad tienen un desarrollo intelectual, expresado en el Coeficiente Intelectual, menor que los niños que no tuvieron privación de hierro durante su desarrollo.

  Highlights
 
afiche_popup

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Calle Beauchef 850, Santiago, Chile
Telefono:(56-02) 9784713 | contacto@icdb.cl