Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  Difusión
block
 
ball
   
ball
   
ball
   
ball
   
  Estudiante del ICDB obtiene primer lugar en concurso de tesis de maestría organizado por la Unesco

El trabajo, que trata de la indexación comprimida de bases de datos altamente repetitivas, fue guiado por el Investigador Clave del ICDB, Dr. Gonzalo Navarro, quien en el año 95 recibió la misma distinción.

unesco

Luego de un arduo proceso de evaluación, Sebastián Kreft, Ingeniero
Civil en Computación y Magíster en Ciencias con mención en computación, resultó ganador del primer lugar del Concurso de Tesis de Maestría, evento organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Kreft fue estudiante de magíster del ICDB durante los años 2009-2010, período en que fue guiado por el Investigador Clave de nuestro instituto, Dr. Gonzalo Navarro. Como primera parte, el trabajo desarrollado por Kreft presenta un nuevo método de compresión basado en LZ77 llamado LZ-end. Este método tiene la particularidad de permitir extraer eficientemente una porción del texto original a partir del texto comprimido, sin necesidad de descomprimirlo todo.

La segunda parte de su investigación consistió en crear un auto-índice basado en LZ77/LZ-end orientado a textos repetitivos. Un auto-índice es una estructura de datos que almacena un texto de manera comprimida y a su vez permite buscar patrones en el texto.

En términos generales, el trabajo desarrollado por Sebastián Kreft permite, entre otras cosas, buscar distintos patrones en una colección de secuencias de ADN. “Esto es muy útil si se está buscando alguna causa común de alguna enfermedad. Otro de los aportes es que permite almacenar todas estas secuencias de manera eficiente, dado que el genoma de los distintos individuos es muy similar, cercano al 99.9%”, indicó el autor.

Junto con este importante reconocimiento, Kreft deberá presentar su investigación en la Conferencia Latinoamericana de Informática que se realizará entre los días 10 y 14 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. Frente a esta oportunidad, el joven investigador señala sentirse satisfecho: “me llena de alegría y orgullo saber que el trabajo de dos años es relevante para la comunidad”, señaló.

Por otra parte, Sebastián Kreft destacó el apoyo que siempre le otorgó Gonzalo Navarro, su profesor guía: “además de proponerme el temade investigación, el profesor siempre estuvo dispuesto a resolver mis dudas y discutir nuevas soluciones. Asimismo, me motivo a presentar los resultados en distintas conferencias, incluido este concurso, lo que ha mostrado que la tesis es un trabajo de calidad”.

El Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM) es un evento anual que se realiza dentro del Congreso organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI). Su objetivo es difundir y transmitir el trabajo de estudiantes latinoamericanos que hayan terminado sus tesis de maestría en informática recientemente.

  Highlights
 
afiche_popup

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Calle Beauchef 850, Santiago, Chile
Telefono:(56-02) 9784713 | contacto@icdb.cl