Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  Difusión
block
 
ball
   
ball
   
ball
   
ball
   
  “EL ÉXITO DE UN PAÍS SE ENCUENTRA EN SU GRADO DE EDUCACIÓN”

Entrevista a Mayuratheepan Puthirasigamany, estudiante de intercambio en nuestro instituto

mayu

Originario de Sri Lanka, residente en Alemania y de paso por Chile, Mayuratheepan Puthirasigamany, llegó al ICDB con el fin de complementar los estudios de postgrado que realiza en el país europeo y así conocer de cerca el trabajo realizado por nuestro instituto.
Ingeniero en bioquímica de la Universidad de Dortmund en Alemania, Puthirasigamany desde pequeño pensó en tomar el camino científico por su fascinación por la ciencia y las matemáti-
cas. “Siempre soñé con ayudar a la gente y para mí estaba claro que si quieres lograr algo se necesita tener educación superior, por eso decidí estudiar ingeniería en bioquímica”.

Actualmente el estudiante de doctorado está concentrado en la realización de su tesis que estudia el desarrollo y nuevas procesos para purificar ingredientes farmacéuticos activos con cromatografía de membrana, investigación que ha desarrollado gracias a la obtención de las becas “CLIB Graduierten cluster” y “Martin Schmeißer Stiftung” y que pretende finalizar próximamente.

Tras cuatro meses de intercambio en el ICDB y a días de regresar a su país, Mayuratheepan conversó de su carrera, su experiencia de trabajo en nuestro instituto, su visión de la ciencia, entre otras temáticas.

¿Cuáles fueron los pasos que debiste recorrer para poder hacer una carrera científica?
Era un buen estudiante y mi profesor me preguntó si quería ser asistente científico de uno de sus estudiantes de doctorado. Yo diría que este fue mi primer gran paso en la investigación. Habiendo terminado mi carrera, me ofrecieron un doctorado y ahora estoy en Santiago para realizar parte de él.

¿Qué sabías de Chile antes de tomar la elección de elegirla para realizar este intercambio?
Para ser honesto, no sabia mucho sobre Chile. Mi interés en venir a este departamento se inició gracias al Dr. Asenjo, quién visitó mi instituto en Alemania y presentó la investigación realizada en el ICDB. Quedé fascinado con el trabajo hecho ahí y decidí ser parte de él. Le escribí al Dr. Asenjo y le pregunté si me podía recibir como investigador y él aceptó.

¿Cómo se llama el doctorado que te encuentras realizando?
Mi tesis de doctorado se llama “Adsorción de membrana: análisis del proceso, investigación experimental y modelo basado en la optimización”. Básicamente estoy buscando oportunidades para mejorar el proceso downstream con cromatografía de membrana. Una parte del trabajo es experimental y otra es teórica.

¿Cuáles son las aplicaciones de tu investigación?
Especialmente tiende a mejorar los procesos de cromatografía por columnas.

¿Qué trabajo desarrollaste en nuestro instituto?
Disfruté trabajando con el Dr. Asenjo y también estoy muy agradecido de la Dra. María Elena Lienqueo, quién me ayudó mucho con el sistema experto. Estuve desarrollando el sistema experto, que me ayudó a elegir la secuencia de purificación óptima para purificar biomoléculas con distintos tipos de cromatografía de membrana.

¿Como fue tu experiencia en el ICDB?
La atmósfera de trabajo fue genial. Todas las personas fueron amables y me ayudaron siempre que tenía preguntas sobre la investigación, además de los datos sobre la ciudad.

¿Qué valoración se le da a la ciencia en Alemania? ¿Cuál es el status o nivel que tienen los científicos?
En base a mi experiencia, hay una gran comunidad científica en Alemania y todos nos respetamos. Como científico, muchas veces las empresas te preguntan tu opinión y mucho dinero se invierte por estas empresas para apoyar a los científicos jóvenes en su investigación.

Tú eres ya un científico joven. Al respecto, ¿jóvenes como tú tienen la oportunidad o son apoyados para hacer ciencia en Alemania?
Especialmente en nuestro campo es realmente muy fácil encontrar empleos bien remunerados y también en el mundo académico hay un montón de oportunidades para hacer carrera. Hay una gran demanda de jóvenes investigadores en ambos campos.

¿Cuáles son las barreras que debe enfrentar un científico joven como tú para dedicarse a la ciencia?
Para ser honesto, no soy consciente de los obstáculos, pero puede que la burocracia alemana es a veces sea molesto. Pero con la experiencia aprendes a escribir proyectos y hay menos problemas.

Siempre se habla de que un país que quiera alcanzar el desarrollo debe invertir grandes sumas de dinero en ciencia, innovación y tecnología. De acuerdo a tu experiencia en países desarrollados como Alemania y EEUU ¿Es tan cierto esto? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Sí, por cierto, el éxito de un país se encuentra en su grado de la educación. Si no se invierte en ciencia, nunca un país será capaz de desarrollarse. Incluso los países desarrollados tienen que seguir invirtiendo para mantener su posición.

¿Es muy diferente la forma de trabajo en Alemania que en Chile?
Solamente, el tiempo de trabajo es diferente, la gente chilena llega tarde a trabajar y vuelve a casa tarde, pero en Alemania es de la otra forma. Por otra parte, la forma de manejar las cosas es muy similar y también en el ICDB las instalaciones están al día.

¿Qué destacas del trabajo científico que pudiste conocer en Chile? ¿Tenemos un buen nivel científico?
En este sentido, estoy seguro de que aquí en ICDB el nivel científico es muy alto. La gente está muy bien calificada y creo que no hay diferencias importantes en comparación con nuestros laboratorios en Alemania.

Si pudieras mejorar algo respecto a la ciencia que se desarrolla en nuestro país ¿qué aconsejarías?
Soy consciente del hecho de que sólo una pequeña cantidad de estudiantes chilenos tienen acceso a la educación superior y creo que esto tiene que cambiar. Quizá habría que aumentar la presencia de investigadores en conferencias internacionales.

También estuviste haciendo una pasantía en Estados Unidos ¿cómo fue tu experiencia? ¿qué pudiste investigar allí?
Mi estadía en USA también fue fantástica, la investigación que hice fue sobre los nanotubos de carbono y en el área de la nanotecnología. Pero mi experiencia fue que, como un joven investigador (y yo era muy joven), uno no tiene mucha libertad.


Luego de tu experiencia en Chile, ¿qué viene para ti en tu regreso a Alemania? ¿Cuáles son tus desafíos futuros?

Mi próximo reto es terminar mi tesis doctoral. Y vamos a ver lo que el futuro trae. Me gustaría volver a Chile, no sólo por parte de la investigación. Desafortunadamente no tuve mucho tiempo para disfrutar de las bellezas naturales de Chile y por lo tanto tengo que volver.

  Highlights
 
afiche_popup

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Calle Beauchef 850, Santiago, Chile
Telefono:(56-02) 9784713 | contacto@icdb.cl