Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  Difusión
block
 
ball
   
ball
   
ball
   
ball
   
  Destacada investigadora argentina visitó el ICDB

Se trató de la Dra. Ana Belén Elgoyhen, ganadora del Premio L´ORÉAL UNESCO 2008 “For women of science”, quien ha dedicado su trabajo científico al estudio de los aspectos moleculares de la audición.

anabelenelgoyhen

Invitada por el Investigador Clave del Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB), Dr. Bruce Cassels, la científica argentina dictó la charla “El sistema eferente olivococlear y protección del trauma acústico”, instancia donde se reunió con estudiantes y académicos

Ana Belén Elgoyhen es doctora en Bioquímica, académica del Departamento de Farmacología de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Gran parte de su trayectoria científica la ha dedicado a la investigación en el campo de la fisiología y genética auditivas, trabajo que le permitió, el año 1994, identificar los nervios receptores del oído que participan en los procesos de modulación de los sonidos y los hacen comprensibles.

De acuerdo a los datos entregados por la investigadora, alrededor de un 10 a 20 por ciento de la población ha sufrido algún tipo de trastorno auditivo como los llamados “zumbidos” (acúfenos) o “pitidos” (tinnitus), sin que haya una fuente externa que genere ese ruido. Esto suele provocar grandes malestares y en ocasiones, puede desencadenar estados de irritación, estrés y depresión en quienes lo padecen.

Según comentó la profesional, los problemas de audición cada vez se están presentando a más temprana edad, en parte, debido al uso constante de aparatos electrónicos como los conocidos mp3 que son escuchados a fuertes volúmenes. Además, indicó que la exposición continua a recitales, donde se emiten altos decibeles, pueden provocar un daño irreparable en el sistema auditivo.

Las contribuciones realizadas por la investigadora argentina le valieron ser reconocida con el Premio L’ORÉAL-UNESCO “For Women in Science” el año 1998. Ésta es una de las máximas distinciones que se les otorga a las científicas de todo el mundo y su objetivo es destacar a aquellas mujeres que han aportado al progreso de la ciencia moderna.

  Highlights
 
afiche_popup

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Calle Beauchef 850, Santiago, Chile
Telefono:(56-02) 9784713 | contacto@icdb.cl